lunes, 14 de septiembre de 2020

DINÁMICAS DE COHESIÓN GRUPAL

 En las primeras sesiones de tutoría es conveniente realizar Actividades de Cohesión Grupal  para generar un buen clima en el aula y profundizar en el conocimiento de los compañeros.


Desde el Departamento de Orientación se ofrece una propuesta de actividades que si queréis podéis adaptar a vuestro grupo y a vuestra forma de trabajar. No olvidéis que para que salgan bien os tienen que convencer a vosotros, si no es así, os recomiendo que busquéis otras.

1ª: Perfil de intereses

1º Dividir a los alumnos en grupos de 4, cada grupo elegirá un secretario que anotará las respuestas en la hoja "perfil de intereses". Los alumnos explicarán por qué eligen cada respuesta. (20 minutos) aproximadamente

2º Puesta en común: El tutor o algún voluntario, anotan en la pizarra la respuestas de cada grupo, para tener una visión general del grupo-clase.


3º Conclusiones y valoración de la actividad

Para acceder a la hoja de perfil de intereses ir a: 

https://drive.google.com/open?id=0Bwx1e05GElF6SWRjS0pKSkQwa0k


2ª : Autobiografía

Pedirle a los alumnos que escriban una breve autobiografía, con el fin de conocerles mejor. Se les asegurará que solo la leerá el tutor y que no revelará la información a nadie, a no ser que el alumno le de permiso.

Para facilitar el desarrollo de la autobiografía ir a: 

https://drive.google.com/open?id=0Bwx1e05GElF6OGFrTGVIY2p2Mjg


3ª : Entrevista

Los alumnos se sientan por parejas, es recomendable que se sienten con compañeros menos conocidos.

1º Uno hace de entrevistador y otro de entrevistado durante diez minutos, a continuación se invierten los papeles.

2º Cada alumno presenta a su entrevistado al resto del grupo. (es importante que previamente hayan anotado las preguntas y respuestas)

3º Conclusiones y valoración de la actividad

Para ver propuestas de preguntas ir a:

https://drive.google.com/open?id=0Bwx1e05GElF6eUJzWHhxVlhQOE0


4ª ¿Conozco a mis compañeros?


OBJETIVO:Incrementar las ocasiones de contacto entre compañeros y las oportunidades de conocimiento mutuo.

PROCESO DE REALIZACIÓN:

Primer paso: Cada miembro del grupo escribe su nombre (aquel con el cual desea que le llamen) en el centro de un folio, en caracteres grandes. Debajo de su nombre, y poniendo delante el número correspondiente a las preguntas, escribe las respuestas a las siguientes cuestiones:
1. Un recuerdo inolvidable.
2. Un acontecimiento importante.
3. Una fecha significativa.
4. Una o varias personas claves en tu vida.
5. Un cambio importante que hayas experimentado en tu vida.
6. Una afición.
7. Una cualidad.
8. Un defecto.
9. Una aspiración o deseo.
10. Una definición de ti mismo, un rasgo de carácter muy significativo.
11. ... Cada cual puede añadir otros rasgos o aspectos de su personalidad que considere importantes.

Segundo paso: El profesor recoge los folios e impidiendo que los compañeros puedan leer el nombre escrito en él va leyendo las respuestas. Los alumnos tienen que identificar el nombre del compañero que ha escrito esas respuestas.



5ª Autorretrato abstracto
Les vamos a pedir que se dibujen en un folio sin utilizar formas de figura humana. ¿De qué otra forma podemos definir nuestro Yo?

Es probable que en un principio se sientan bloqueados. Nos preguntarán, nos pedirán que ampliemos la propuesta pero debemos dejar que vayan pensando por sí mismos cómo pueden definir sus cualidades, su personalidad, su estilo sin utilizar para ello el dibujo de una figura humana.

Este dibujo en un primer momento lo vamos a explicar a otra persona cualquiera de la clase. Nuestra compañera o compañero hará la presentación de nuestro retrato al resto de la clase.

No es tan sencillo como parece. Necesitarán su tiempo. En un principio se suelen animar a dibujar aquello que les gusta pero lo que buscamos es más. Buscamos metáforas de sus actitudes, capacidades, intereses, etc..

En la evaluación lo primero que podemos preguntar es cómo se han sentido cuando otra persona habla de ellos mismos. ¿Están contentos con el resultado final? ¿Faltaba algo? ¿Sobraba algo?

Una vez más queremos insistir que no se puede establecer una verdadera evaluación y un verdadero diálogo si no estamos sentados en círculo. El diálogo no es sólo con la persona que dirige la dinámica, es con toda la frase y para eso es necesario comunicarse cara a cara y no hablando a la espalda de muchos otros compañeros.


6ª Conocerse a sí mismo

Piensa en ti, cómo eres, cómo es tu carácter y tu personalidad. Señala si posees al menos diez de las características indicadas en la ficha anexa y comenta porqué lo crees así.

Puedes añadir otras características tuyas que creas que son importantes sobre cosas que sabes hacer bien y no aparecen en la lista. Debemos insistir en que no se trata de cosas que nos gustan sino de cosas que sabemos hacer bien, muy bien.

Una vez que todo el mundo ha tomado una decisión sobre esas diez características presentamos algunas en público.

Evaluación: ¿Cómo nos hemos sentido hablando bien de nosotros mismos en público? ¿Es fácil? ¿Es más fácil hablar en negativo? ¿Cuál puede ser la explicación?


Para realizar la actividad pinchar AQUÍ


7ª. ¿Con que compañeros tengo cosas en común?


OBJETIVO:

Incrementar las ocasiones de contacto entre compañeros.

* MATERIALES:

Folios con el título de cada categoría de clasificación elegida.

* PROCESO DE REALIZACIÓN:

Primer paso. Explicad a los alumnos que se trata de un juego con el que buscamos encontrarnos con personas que opinan como nosotros.

Para ello vamos a poner en cada una de las esquinas de la clase un folio con una frase o una palabra, todos los alumnos que se identifiquen con esa palabra o frase deberán dirigirse a esa esquina. Durante cinco minutos todos los que habéis ido a una esquina debéis explicar a vuestros compañeros por qué habéis elegido esa esquina y luego nombrar un portavoz explique al resto de compañeros vuestras razones.

* Posibles categorías (palabras) a utilizar para nombrar las esquinas.

- ¿Si fueras un color serías? A) Rojo. B) Amarillo. C) Gris. D) Azul.

- ¿Si fueras un animal serías? A) León. B) Delfín. C) Perro. D) Gato.

- ¿Si fueras celebre serías? A) Pintor. B) Escritor. C) Actor. D) Científico.

* Posibles categorías (frases) a utilizar para nombrar las esquinas.

- ¿Con qué frase estás más de acuerdo? A) Me gustaría tener mucho dinero. B) Yo quiero una moto. C) La felicidad es más importante. D) Querría poseer magia.

- ¿Con qué frase estás más de acuerdo? A) ¡Qué difícil será aprobar! B) Tenemos muchas tareas para casa. C) Me lo paso bien en el instituto. D) Me gustaría aprobar todo.

Segundo paso: Se les pide que se dirijan a una de las cuatro esquinas, la que corresponda con la palabra o frase que tiene el folio que está en esa esquina, y que durante cinco minutos hablen entre ellos para llegar a un consenso sobre las razones de su elección.

Se hace volver a todos los alumnos a sus sitios y después de que el portavoz explique las razones del grupo, se repite la actividad por segunda vez con una nueva lista.

Tercer paso: Vuelven a ocupar sus sitios y se les hacen las siguientes preguntas

¿Con qué compañeros he coincidido en las esquinas? ¿Con quién no he coincidido nunca? ¿Qué puede significar que coincidamos con unos compañeros más que con otros?
¿Podemos aceptar que el compañero con el que no coincidimos no merece nuestra amistad y nuestro apoyo? ¿Con quién me hubiera gustado coincidir y no lo he hecho? ¿A quién has conocido mejor, o a quién te hubiera gustado conocer más?

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