domingo, 8 de noviembre de 2020

Violencia de Género: 3º ESO

 Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género (25 de Noviembre) vamos a realizar en tutoría actividades que ayuden  a promover relaciones de pareja basadas en el respeto y en la igualdad, teniendo en cuenta que la violencia en las parejas de adolescentes es muy frecuente.




Elegir las actividades que consideréis más apropiadas, podéis adaptarlas a vuestro grupo y a vuestra manera de trabajar.

 La escalera de la violencia
Esta actividad se puede hacer de forma individual, teniendo en cuenta el Covid. Cada alumno escribe ejemplos concretos en su cuaderno, pueden estar recogidos de su entorno, imaginados o de películas, en el primer caso, nunca decir nombres. No tienen que poner ejemplos con todos los peldaños. Ejemplo: En el tercer escalón de chicas, un ejemplo concreto puede ser "mira mi móvil para ver con quien hablo".  
Se puede hacer mitad de la clase el tramo izquierdo (chicos) y la otra mitad el tramo derecho (chicas). Participa quien quiera. Es importante, proponer formas alternativas de relación y formas de resolución de conflictos no violenta.

 Yo lo veo así
Esta actividad se puede hacer sin necesidad de levantarse, se pondrá a la derecha de la pizarra un "de acuerdo" y a la izquierda "desacuerdo", los alumnos que estén de acuerdo con la afirmación, estirarán el brazo a la derecha, cuanto más horizontal, más de acuerdo con la frase. Lo mismo, pero brazo izquierdo, si están en desacuerdo. Dos brazos arriba, significa que su posición es neutral.

 Historia de Carlos y Lucía
El tutor la puede leer en alto y cada alumno contesta las preguntas en su cuaderno. El tutor decidirá si todos dicen lo que han escrito o participan de forma voluntaria. 

 Violencia contra las mujeres:Testimonio
El tutor la puede leer en alto y cada alumno contesta las preguntas en su cuaderno. El tutor decidirá si todos dicen lo que han escrito o participan de forma voluntaria. 

 Basta ya de mitos
El tutor puede proyectar o leer en alto cada mito, dar unos minutos para que escriban su opinión y luego comentarla en orden. Es muy importante decirles que respeten las opiniones de los demás y comenzar con un "yo opino..."

 Relaciones patológicas
Se pueden ir leyendo estas situaciones concretas en alto, si algún alumno o alumna las identifica en su entorno, podrá levantar la mano para explicarlo. Es muy importante decirles que nunca digan nombres.

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