viernes, 16 de septiembre de 2016

CURSO 2016/17. ACTIVIDADES DE ACOGIDA Y CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO (Septiembre y Octubre)

En las primeras sesiones de tutoría es conveniente realizar Actividades de Acogida para crear un grupo cohesionado, un ambiente agradable y para profundizar en el conocimiento de los alumnos.
Desde el departamento de orientación se ofrece una propuesta de actividades que si queréis podéis adaptar a vuestro grupo y a vuestra forma de trabajar. No olvidéis que para que salgan bien os tienen que convencer a vosotros, si no es así, os recomiendo que busquéis otras.


1ª: Perfil de intereses

1º Dividir a los alumnos en grupos de 4, cada grupo elegirá un secretario que anotará las respuestas en la hoja "perfil de intereses". Los alumnos explicarán por qué eligen cada respuesta. (20 minutos) aproximadamente)

2º Puesta en común: El tutor o algún voluntario, anotan en la pizarra la respuestas de cada grupo, para tener una visión general del grupo-clase.


3º Conclusiones y valoración de la actividad

Para acceder a la hoja de perfil de intereses ir a: 

https://drive.google.com/open?id=0Bwx1e05GElF6SWRjS0pKSkQwa0k



2ª : Autobiografía

Pedirle a los alumnos que escriban una breve autobiografía, con el fin de conocerles mejor. Se les asegurará que solo la leeré el tutor y que no revelará la información a nadie, a no ser que el alumno le de permiso.

Para facilitar el desarrollo de la autobiografía ir a: 

https://drive.google.com/open?id=0Bwx1e05GElF6OGFrTGVIY2p2Mjg



3ª : Entrevista

Los alumnos se sientan por parejas, es recomendable que se sienten con compañeros menos conocidos.

1º Uno hace de entrevistador y otro de entrevistado durante diez minutos, a continuación se invierten los papeles.

2º Cada alumno presenta a su entrevistado al resto del grupo. (es importante que previamente hayan anotado las preguntas y respuestas)

3º Conclusiones y valoración de la actividad

Para ver propuestas de preguntas ir a:

https://drive.google.com/open?id=0Bwx1e05GElF6eUJzWHhxVlhQOE0


4ª Nuestras manos

Por medio de esta dinámica nos conocemos un poco mejor y fomentamos relaciones positivas entre todo los compañeros.

1º En un folio, cada uno/a va a dibujar la silueta de su mano y va a escribir en los dedos lo siguiente:
Meñique: qué asignatura me gusta más y porqué
Anular: una afición personal
Corazón: una cualidad positiva que tengo
Índice: una situación en la que aprendo mejor
Pulgar: un ser vivo con el que me identifique
Sin poner el nombre en la hoja, se entrega al profesor/a para que las mezcle y las reparta de nuevo, de manera que nadie tenga su folio.

2º Cuando haya acabado el reparto, se levantarán y caminarán por el aula haciendo un gesto del ser vivo que ponga en la hoja que les haya tocado hasta encontrar al compañero/a que la ha escrito. A la vez tienen que estar atentos a los signos que hacen los demás para identificar su hoja.
Cuando encuentren al compañero/a, comprobarán entre los dos la hoja, le pondrán el nombre esa persona se sienta.

3º Luego, todos ya sentados, se hace una presentación encadenada. El primero que se ha sentado, con la hoja en mano, presenta la mano de su compañero/a comentando los datos. Devolvemos la hoja a su dueño/a y éste continua presentando la que él o ella tiene y así se encadenan las presentaciones de todos los miembros del grupo.

5º Elección del delegado


 Antes de proceder a la elección de representantes:
a)     Puesta en común sobre los derechos, deberes y cualidades de los candidatos  y establecéis unos acuerdos colectivos. Con ayuda de los alumnos se van escribiendo en la pizarra.
b)   A continuación, se presentan los candidatos y explican brevemente sus programas.
c)    Al finalizar su presentación, se constituye la mesa electoral, que estará compuesta por el tutor, como presidente, y dos alumnos, elegidos por sorteo, el secretario y el vocal. El más joven actuará como secretario.
d)    El secretario escribe en la pizarra el nombre y apellidos de los candidatos.
e)    Comienza la votación, que será nominal, directa y secreta (se vota un solo candidato; el segundo más votado será subdelegado).
f)     En caso de empate entre dos candidatos, se procederá a una segunda votación.
g)    Si ningún candidato alcanza una mayoría absoluta (51%), se plantea una segunda vuelta, en la que sólo son candidatos los más votados.

h)    El secretario levanta acta, con ayuda del tutor. 

Una vez  elegidos los representantes del grupo, se procede a redactar el ACTA correspondiente, que obra en poder del tutor. Se entrega al jefe de estudios

Para ver derechos, deberes y cualidades del tutor abrir el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0Bwx1e05GElF6VHprRm1Ia2hCZzA


El acta del delegado está en el siguiente enlace:


https://drive.google.com/open?id=0Bwx1e05GElF6NFIzYUUwZ0xjeWs


5º Elaboración de normas de aula

Objetivo: Concebir las normas como una herramienta para resolver los problemas y mejorar la convivencia en el aula.

Desarrollo de la actividad

Como apoyo a la actividad abrir el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0Bwx1e05GElF6amxiQ19PNnJvN2s

1º Actividad de sensibilización: preguntar a los alumnos qué pasaría si no se cumplieran algunas normas (ejemplo si se pudiese conducir bebido). Esta actividad finaliza preguntando a los alumnos si las normas de clase son necesarias y por qué.

2º Se pregunta a los alumnos si hay algo que no funciona en el grupo o algo  que les gustaría mejorar.

3º Se les pide que los escriban de forma anónima en una hoja, el tutor o un alumno las recogerá en una bolsa (todas las hojas, aunque estén en blanco)

4º Se van leyendo las quejas y se anotan en la pizarra, las repetidas se indican con un palito.

5º A continuación se pregunta a los alumnos: ¿Qué norma podemos poner para resolver el primer problema? 

6º Las normas a las que se llegue a un acuerdo se escribirán en una cartulina, se firmará por todo el alumnado y se pondrán en un lugar visible

Nota: En lugar de manifestar las quejas de forma individual, se pueden discutir en pequeños grupos, a continuación un portavoz comunicará a la clase los acuerdos del grupo.
Se irán buscando soluciones a los problemas de convivencia dentro del grupo, en la medida que vayan surgiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario