viernes, 30 de septiembre de 2016

RESPETO A LA DIVERSIDAD Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

Es demasiado frecuente que los alumnos discriminen a otro por ser diferente en orientación religiosa, sexual, forma de vestir, apariencia física...
Estas conductas, que se manifiestan a través de un lenguaje inadecuado, risas, insultos, hacer el vacio... y que parecen inofensivas, generan en la víctima un sentimiento de soledad, indefensión y baja autoestima.

Para prevenir estas conductas, a lo largo Octubre se van a subir cortometrajes y dinámicas vinculadas con el respeto a las diferencias.

La ONCE hace un concurso llamado "SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES", consiste en entregar un corto sobre el acoso escolar, el premio al aula ganadora son 400 euros.

El tutor que se quiera apuntar y necesite má información que lo haga en la siguiente web:

http://www.concursoescolaronce.es/activate-participa/

Os mando enlaces de cortos sobre este tema:

DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS:
El siguiente corto sirve para introducir el tema de respeto a la diversidad y para hacer una valoración inicial de nuestro instituto al respecto.

Se recomienda parar el corto tras cada pregunta, animando a los alumnos a contestar.

https://www.youtube.com/watch?v=0dtbHwS94C0
Resultado de imagen de DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
Al final se pueden hacer otras preguntas de reflexión como:
- ¿Utilizas estos insultos u otros para dirigirte a tus compañeros? ¿Por qué?
- ¿Te han insultado alguna vez? ¿Cómo te has sentido?
- ¿Has visto como insultan a otros? ¿qué haces en estos casos? ¿qué consecuencias tiene?
- ¿Te gustaría que en nuestro IES hubiese más respeto entre los compañeros?
- ¿Qué se podría hacer?




MUNDO AL REVÉS: HETEROFOBIA

El cortometraje trata de una niña que descubrió ser distinta a los de su familia y ante la sociedad en general, una sociedad donde la homosexualidad está impuesta y se castiga, discrimina e invisibiliza la heteresexualidad. 

https://www.youtube.com/watch?v=GKt7YqJ7Egw
Resultado de imagen de mundo alrevés: heterofobia imagenes

Preguntas para reflexionar:

- ¿Como te sentirías si la mayor parte de las personas fueran homosexuales? ¿Como crees que sería tu vida?
- ¿Observas en tu entorno discriminación hacia las personas homosexuales? (hacer el vacio, uso de lenguaje despectivo, insultos, burlas, risas...)
- ¿Sabes si en tu instituto están permitidas estas conductas? ¿Son castigadas por los profesores?
Buscar noticias relacionadas con acoso escolar debido a la orientación sexual en institutos.
- En el entorno laboral está penalizado marginar a empleados o compañeros de trabajo por su orientación sexual: buscar en internet noticias relacionadas.

EL CAZO DE LORENZO

Para proyectar el video pinchar aquí



Resultado de imagen de El cazo de Lorenzo


Preguntas para reflexionar:

1. ¿Te identificas con el protagonista? Explica por qué.

2. ¿ Hay en el IES compañeros que a pesar de tener cualidades personales positivas, son rechazados por ser diferentes a la mayoría? Pon algún ejemplo. (Sin mencionar nombres)

3. ¿ Qué cualidades tiene que tener un compañero para ser valorado?


DANTE: DESIGUALDAD

Otra forma de tratar este tema es a través del análisis de letras de canciones de cantantes de actualidad que los alumnos valoran, ya que  la influencia en los valores de los adolescentes es muy grande.

La canción que se ha escogido es una crítica a la tendencia generalizada de nuestra sociedad a rechazar a las personas que son diferentes.

- Se propone iniciar la sesión proyectando la canción Desigualdad de DANTE. Para acceder al video pinchar Aquí

- A continuación se forman grupos de 4 y se les entrega la letra de la canción con las siguiente preguntas para reflexionar:(Para imprimir la letra de la canción pinchar Aquí)

  •  Elige las frases que más te hayan impactado y por qué.
  • ¿Qué intención crees que tiene el cantante al hacer esta canción? ¿Cual es su postura?
  • ¿Crees que lo que dice se da en nuestra sociedad?
  • ¿Crees que lo que se dice se da en este IES, en vuestra clase?
  • ¿Qué puedes hacer para mejorar esta realidad?

- Un portavoz de cada grupo expone las respuestas en alto.

- Conclusiones generales y valoración de la actividad







No hay comentarios:

Publicar un comentario