martes, 25 de septiembre de 2018

Normas de Aula

Objetivo: Concebir las normas como una herramienta para resolver los problemas y mejorar la convivencia en el aula.

1º/ Actividad de sensibilización: En clase se lee la siguiente historia de un IES sin normas para su posterior reflexión:

La vida en mi instituto
Me llamo David y soy un estudiante de 3° de ESO del Instituto 'Sierra Clara' de la localidad de Zaragoza. No soy de los que llaman 'empollón,' tampoco demasiado ordenado y responsable pero os escribo, porque creo que lo que ocurre en mi centro no es del todo normal. Cuando empecé en primero de ESO no era así pero poco a poco ha cambiado y no entiendo del todo lo que ocurre. Supuestamente las clases empiezan a las 8:30 de la mañana, los encargados de abrir las puertas son los conserjes. Hay días que son las 8:35 y aún no han abierto. Los chicos y chicas se aglomeran a las puertas del centro, cuando hace buen tiempo no está mal, pero cuando llueve es terrible. Algunos chicos comienzan a marcharse a Dios sabe dónde, mientras otros esperan pacientemente. Cuando por fin nos abren, a veces, la conserje está todavía en camisón y con el pelo revuelto. Los que podemos vamos entrando tranquilamente a las aulas. En algunas, los profesores ya han comenzado las clases, ¡sin alumnos!, otros están en la cafetería desayunando. A duras penas, conseguimos concentramos en la explicación cuando suena de forma imprevisible el timbre de cambio de clase. Los profesores se quejan de que no han acabado de explicar y que no ha transcurrido el tiempo de clase, mientras, los alumnos recogen sus cosas y otros profesores quieren entrar. En ocasiones los profesores se enfrentan y entonces, perdemos la clase, se enzarzan en una discusión y los alumnos se marchan al recreo. En la siguiente clase, vuelve a ocurrir igual, a veces incluso, los conserjes ponen música ambiental (supuestamente indicada para el recreo) cuando los profesores y alumnos están en clase. Es un follón. Cualquier alumno entra en clase en cualquier momento y no ocurre nada. Los profesores se marchan cuando les parece. Algunas veces, a mitad de la mañana se suben una cerveza del bar con su tapa, y siguen dando la clase. Los alumnos más 'afortunados', tienen algún bocadillo y les acompañan, mientras se escucha el 'rugir' de los estómagos del resto de la clase". 

Preguntas para reflexionar:
¿Qué os ha parecido la lectura?, ¿Se parece a este IES?, ¿Os gustaría que vuestro IES fuera así? ¿Pensáis que las normas son necesarias para todos? ¿Qué ocurriría si no se cumplieran las normas de convivencia del centro?

2º/ Elaboración de normas: Se forman grupos de cuatro para proponer las normas de clase que se consideren más importantes. Para terminar se consensuarán en gran grupo.

Para elaborar las normas pinchar AQUÍ

3º/ Acordar sanciones ante el incumplimiento de las mismas



No hay comentarios:

Publicar un comentario